El Ayuntamiento de Guardo está acometiendo la tala de diversos ejemplares de chopos cuyo deficiente estado fitosanitario está poniendo en peligro la seguridad de las personas y las cosas, dado que se encuentran en zonas altamente transitadas.
Problemas fitosanitarios detectados.
Una deficiente estructura arbórea y el ataque de insectos minadores son las principales causas que aconsejan su tala. Los daños provocados por las larvas de este tipo de insectos xilófagos en las raíces y la base del tronco acarrean como consecuencia que los pies afectados puedan llegar a partirse por la acción del viento. La gran talla de los ejemplares afectados no hace sino acrecentar el riesgo y la gravedad de una posible caída.
Por otra parte, se ha constatado además la existencia en algunos ejemplares de chancros de grandes dimensiones que llegan a anillar casi por completo los troncos, con el consiguiente debilitamiento de la estructura de las fibras del árbol, y que comprometen seriamente su estabilidad, conllevando a la inevitable muerte de los ejemplares ya fuertemente afectados.
No son estos los únicos problemas detectados: los ataques anuales consecutivos de hongos producen extensas lesiones necróticas en las hojas de los chopos hasta causarlas la muerte, progresando la infección a los peciolos y ramillas jóvenes, y provocando fuertes defoliaciones al principio del verano.
Con la tala de los ejemplares afectados, el ayuntamiento pretende evitar casos como los que han sucedido en los últimos años de caída de grandes ramas que dañaron seriamente el mobiliario urbano, no produciendo afortunadamente daños personales, que es la máxima preocupación del consistorio.
Es intención de este Ayuntamiento la sustitución de dichos ejemplares por otros de menor porte y menor sensibilidad ante el tipo de plagas y enfermedades que se han venido sufriendo, permitiendo el disfrute de los espacios urbanos sin ningún tipo de inseguridad para los viandantes.