La Escuela Taller de Cantería de Guardo cumple sus objetivos




En nuestra época, donde la técnica remplaza la maestría de los viejos artesanos, resulta agradable oir el tintineo de las herramientas sobre piedra y observar al cantero labrar el bloque irregular hasta conseguir las más variadas formas y molduras.

La cantería es uno de los muchos oficios cuyos tradicionales métodos de trabajo, ante nuevos modos de producción en serie y mecanizada, se encuentra en peligro de desaparición. Sin embargo, aún es posible recuperar el saber artesano de los antiguos maestros mediante la formación de jóvenes profesionales que conozcan y practiquen las técnicas y métodos artesanales actualizando la producción a las nuevas necesidades.

Por otro lado, la continuidad de los programas de conservación y restauración de nuestro Patrimonio, necesita el soporte de una labor seria de investigación en el mundo de la artesanía. La divulgación de los secretos de oficio, podrá contribuir de forma amplia y eficaz al mantenimiento de las técnicas que garanticen la aplicación de los métodos correctos en intervenciones de restauración, asegurando a la vez, la conservación de una parte importante de nuestra herencia cultural.

OBJETIVOS.

La Escuela Taller de Cantería en Guardo provincia de Palencia, parte de una iniciativa que pretende la puesta en valor de un bien cultural, del que, si bien apenas quedan vestigios, puede decirse que es uno de los baluartes de la historia y la tradición de la Villa de Guardo, comprendiendo el cercamiento parcial de la parcela, situada en las cercanías de los restos del Castillo de Guardo (Palencia).

Se pretende dar los primeros pasos con la creación de la Escuela Taller, a través de la formación de ocho alumnos – trabajadores en la maestría de los viejos artesanos, paso a paso, aprendiendo los detalles y principales secretos del trabajo de la piedra: selección de la piedra y materiales de labra, método de trabajo, manejo de la herramienta manual y neumática y realización de las operaciones básicas de cantería.

TRABAJOS REALIZADOS.

En un breve espacio de tiempo que lleva abierta la Escuela Taller de Cantería, los diferentes alumnos, han desarrollado trabajos de labrabilidad (dividir, desbastar, labrar o pulimentar la piedra) en distintos tipos de piedra, caracterizadas todas ellas por su grado de dureza. 

En el interior del taller se desarrollan trabajos de labra de los sillares, ejecución de molduras, (labra del chaflán, labra del rebaje, labra del caveto con uno y dos rebajes, labra de una moldura mixta, labra de una moldura de ¾ de bocel retraido, labra de una bola)  previa realización de las necesarias plantillas, para lo que es necesario conocimientos básicos de geometría.

PLAN DE ACTUACIONES.

Se pretende realizar tras una primera fase de aprendizaje, la ejecución de un muro de piedra natural, situada en la zona del castillo de Guardo.

El plan de ejecución de las obras se pretende realizar en diferentes fases; una primera donde se realizaran los trabajos previos de demolición, excavación de terreno con asistencia Arqueológica, cimentación del muro y ejecución del  50% del muro de piedra natural.

En una segunda fase se pretende realizar la ejecución del 50% restante del muro de piedra planificado, remates y finalización de la intervención.

Para la primera fase se proyecta la ejecución de parte dl cerramiento de parcela con muro de piedra natural formado por varias hojas atadas entre sí, para lo que serán necesarias las siguientes unidades de obra:
Demolición de edificaciones existentes en la zona de actuación mediante medios mecánicos.

  • Carga y transporte a planta de gestión de residuos.
  • Excavación de terreno para cimentación en cualquier tipo de terreno.
  • Ejecución de cimentación de muro con hormigón con HA-30, incluso preparación de superficie de asiento, vibrado, regleado y curado.
  • Ejecución de muro de piedra natural formado por varias hojas.
  • Hojas exteriores de mampostería careada de 40 cm de espesor, recibidas con mortero de agarre, juntas rehundidas, perfectamente alineado y aplomado, atadas por perpiaños.
  • Relleno del interior del muro con hormigón ciclópeo, de HM-20 y mampostería caliza.