“La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) y Su Escuela de Música, Danza y Teatro” Candidata a los Premios de Castilla y León 2011 en la Modalidad de las Artes




El Ayuntamiento de Guardo ha presentado a los “Premios Castilla y León 2011” en la modalidad de las “Artes” a la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), por la promoción de las enseñanzas artísticas en el ámbito rural que ésta realiza a través de su  Banda y Escuela de Música, Danza y Teatro.

Este proyecto fue presentado en Rueda de Prensa por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento Guardense Yolanda Miguel junto con el Presidente de la  Agrupación Musical de Guardo  Gerardo Compadre y el Director de la Escuela de Música Danza y Teatro Manuel Dos Santos.

Los Premios “Castilla y León” que se empezaron a conceder en el año 1984 están destinados a galardonar la labor de aquellas personalidades, equipos, asociaciones e instituciones que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad de Castilla y León.

Las modalidades de estos premios son de Investigación Científica y Técnica, de las Artes, de las Letras, de las Ciencias Sociales y Humanidades, de la Protección del Medio Ambiente, de los Valores Humanos, de la Restauración y Conservación del Patrimonio y del Deporte.

Una vez aceptada la candidatura la AMGu ha elaborado un dossier con fotografía y artículos de prensa de todo el trabajo desarrollado, acompañado de una relación de 13 méritos argumentan que la AMGu y su centro son merecedores del galardón.
MÉRITOS

Según se expone en los méritos:

La AMGu es una asociación sin ánimo de lucro que pone en marcha en el año 2004 y gestiona desde entonces la Escuela de Música y Danza de Guardo y desde 2007 la Escuela Municipal de Música de Velilla del Río Carrión.

El trabajo desarrollado por ésta pretende fomentar, acercar  y  divulgar las  artes  en  el  mundo  rural.

Ambas escuelas son de carácter comarcal y se encuentran registrados en la Consejería de Educación como Centros de Enseñanzas Artísticas y suman 300 alumnos/as. Las  enseñanzas impartidas en   conciben  como  la  puerta  de  acceso  a  posteriores  estudios  oficiales y en ellas se imparten 15 especialidades instrumentales, unido a la Danza Clásica, Española y al Teatro.

La AMGu genera trabajo a 15 docentes en una zona con falta de oportunidades.

Se mantiene una extensa programación de actividades en el propio centro que sirve de formación complementaria a los alumnos; además de crear por iniciativa propia otras de carácter comunitario para el pueblo de Guardo y su comarca. Anualmente se realizan una media de 60 actividades artísticas.

La AMGu es más que una Asociación, su proyecto fomenta valores como la responsabilidad, respeto, disciplina, trabajo en equipo y compromiso en definitiva un ocio sano y saludable; además acercan las artes a todos las edades y colectivos sociales: bebes, enfermos de Alzheimer, ancianos y discapacitados.

Divulgan las artes en los centros educativos comarcales a través de conciertos, exhibiciones, convivencias, representaciones..etc.

Crean agrupaciones artísticas de diversa índole que sólo suelen existir en capitales de Provincia (Big Band, Combos de Jazz, Coro, Batucada, Ensemble de Saxo, Banda Juvenil, Banda de Música, Ballet) con los que participa en diversos conciertos o exhibiciones dentro y fuera de nuestra provincia o nuestra comunidad promocionando así nuestra comarca.

Este magnífico proyecto además de ilusionar a toda la comarca se ha convertido en un referente en la provincia y ha conseguido que sus actividades hayan traspasado la fronteras de nuestra provincia y comunidad en numerosas ocasiones, es por ello que la candidatura de AMGu a los Premios Castilla y León  2011 es apoyada por:
  • Varios Ayuntamientos Comarcales y la Excma. Diputación Provincial
  • Todos los centros de enseñanza (colegios e institutos) de Guardo y comarca
  • Diversos centros de educación Infantil de Guardo y provincia por el desarrollo de cursos musicales de estimulación temprana.
  • Varios centros de enseñanza de Régimen Especial como los Conservatorios de Música de Palencia, León y Valladolid; la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León; la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León; la Escuela de Música Creativa de Madrid, escuela en la que se encuentran impartiendo clases los mejores músicos de Jazz  a nivel internacional.
  • Fundaciones e Instituciones culturales como la Federación de Bandas y Escuelas de Música y Danza de Castilla y León, Confederación de Sociedades Musicales y Escuelas de Música y Danza de España, la Fundación de las Artes de Castilla y León, Instituto de Educación Musical de Madrid, el Teatro Real, Dirección artística del Teatro La Latina,  Grupo posidonia de Antena 3tv por las actividades pedagógicas.
  • Colectivos Sociales por el desarrollo de cursos musicales para enfermos de Alzheimer, discapacitados y ancianos: Fundación Música Abierta para discapacitados de Castilla y León, Asociación de Enfermos de Alzheimer de Guardo y de Castilla y León, Asociación  de Telefónica para minusválidos, Fundación Personas para discapacitados de  de Guardo, Fundación San Cebrián, la Gerencia de Servicios Sociales - centro de día de las personas mayores de Guardo.
  • Otros organismos, fundaciones o entidades como la Fundación “Verbum”  de Sevilla para el lenguaje y la comunicación. Productora Tv “Todo Flamenco” productora del programa “Se llama copla” de canal Andalucía. Sello discográfico “Versan Músic”.
  • Agrupaciones como la dirección de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Banda Municipal de Palencia, Banda Municipal de Soria, Orquesta Clásica Europea, Orquesta Ciudad de Palencia, Orquesta Filarmonía (la orquesta del conciertazo), Orquesta y Coro RTVE, Diversos Ballets.
  • Directores de Orquesta famosos internacionalmente como Enrique García Asensio, Pascual Osa o J.L. Cobos.
  • Actores como Elena Anaya, Asunción Balaguer, Joan María Pou. Cantantes como María José Santiago, Manuel Tenorio.
  • Compositores y Catedráticos como Claudio Prieto, Ferrer Ferrán, Sebastián Mariné, Emilio Molina, José Vélez todos ellos de reconocido prestigio Internacional.
  • El Bailarín Juan Carlos Santa María Premio Nacional de Danza.
  • El Músico y  Saxofonista José Luís Gutiérrez.
  • Presentadores que fomentan las enseñanzas artísticas en el mundo infantil Fernando Argenta Músico y presentador del Conciertazo de Tve.
  • Periodistas y Presentadores como Ramón Arangüena, María Eugenia Yagüe de Espejo Público de Antena 3, Raquel Martínez presentadora del Canal 24 horas de Tve1, Raúl García Díez Director grupo Posidonia de Antena3 tv y Beatriz Trapote periodista y presentadora de televisión.
  • Medios de comunicación como TVE 8 de Castilla y León, Diario Palentino o RNE el programa de los Clásicos.
Todos ellos han apoyado la candidatura de AMGu ya que todos coinciden en la importancia de fomentar el arte en las zonas rurales, ya que si no muchos no tendrían la oportunidad de iniciarse en estas disciplinas y posteriormente enfocarlas de forma profesional.

El Director de la Escuela de Música, Danza y Teatro Manuel Dos Santos se muestra muy orgullosos de los apoyos obtenidos: “se ha trabajado mucho para obtener estos avales; para ello hemos realizado una plataforma en la que hemos dado a conocer nuestro proyecto a muchos artistas centros,, instituciones y fundaciones de nuestro País a través de nuestra web www.amgu.org. Sabemos que es difícil alzarnos con el premio, pero ya es todo un triunfo el ser aceptado como candidato, además hemos conseguido promocionar Guardo y que éste sea reconocido por uno hecho cultural sin precedentes en la Villa”.

Desde la Dirección de la Escuela también quieren hacer saber que hay otros artistas, cantantes, bailarines, Directores de Orquesta, presentadores, actores de reconocido prestigio nacional que nos han apoyado mediante correo electrónico pero por su profesión han decidido mantenerse al margen.

Memoria de la Nominación