Comienza el nuevo Taller de Empleo GUARDO FORESTAL

Hoy arranca un nuevo proyecto de Taller de Empleo que formará a 16 personas durante 6 meses en el ambito de los trabajos forestales. En este taller participan personas inscritas como desempleadas y mayores de 25 años, siendo preferente el colectivo de mujeres desempleadas que ocuparán un mínimo del 57 % del total de los participantes.

En este tipo de proyectos se combina la formación teorica en la especialidad con la práctica a través del trabajo efectivo en un bien de interes comunitario. En esta ocasión el Taller de Empleo realizará dentro del monte diversas actuaciones selvícolas de mejora en las inmediaciones de la Ermita del Cristo del Amparo, así como la creación de un Parque Botánico Forestal mediante la plantación de especies arbóreas y arbustivas representativas de los distintos biotopos vegetales presentes en nuestros montes. La instalación de cartelería interpretativa dotará a este parque de un inestimable caracter didáctico ambiental que ampliará las posibilidades lúdico recreativas para el visitante.

Dentro de las actuaciones de mejora a llevar a cabo en el monte se contemplan actuaciones sencillas acordes con el caracter formativo del proyecto, que no por ello dejan de tener una gran importancia para el adecuado mantenimiento y mejora de la masa forestal existente. Se prevé así la limpieza del monte mediante la retirada de residuos forestales procedentes de anteriores actuaciones, desbroces de la vegetación invasora y poda y apeo de ramas y pies muertos o en mal estado fitosanitario.

Para la realización de todas las actuaciones descritas se perseguirá en todo momento el uso de técnicas que conlleven el menor impacto posible sobre el medio, optimizando la biodiversidad y los hábitats ecológicos y potenciando las actuaciones conducentes a favorecer el buen estado fitosanitario de la masa y la prevencion de incendios forestales.

El Taller de empleo esta formado por un director, dos monitores y un administrativo, ademas de los 16 alumnos trabajadores en una apuesta más por la formación y empleo social conjunta del Ayuntamiento de Guardo y la Junta de Castilla y León