I Certamen de Villacincos Villa de Guardo

Una decena de grupos corales y agrupaciones parroquiales de toda la provincia deleitan a centenares de vecinos en una velada musical

Alrededor de un millar de personas acudieron, a pesar de las bajas temperaturas y el hielo, a la segunda cita navideña que acaba de celebrase en la iglesia de Santa Bárbara, el marco elegido por el Ayuntamiento para el recital de Navidad de la Escuela de Música y Danza y también para el Primer Certamen de Villancicos de la villa, que congregó a una decena de agrupaciones y grupos corales.

Más de doscientos alumnos de la Escuela de Música salieron por grupos al escenario para demostrar los conocimientos adquiridos en este primer trimestre del curso de las enseñanzas musicales, en el que, tanto los alumnos de la especialidad de Música y Movimiento como los más veteranos integrantes de la Banda Juvenil han mejorado notablemente sus dotes para la música.
Por su parte, los más pequeños salieron acompañados de sus madres, con las que habitualmente asisten a clase, para cantar ‘El Tren de la Navidad’, una pieza que sacó laa mejor sonrisa de los centenares de personas que abarrotaban el templo. Incluso, algunas tuvieron que permanecer de pie durante toda la velada al no haber más asientos disponibles.
Canciones relacionadas con el portal de Belén, la Anunciación, la adoración de los pastores y con otras muchas típicas escenas navideñas se vieron representadas en la tarde del domingo en la iglesia por todos los alumnos de la Escuela de Música, que también escucharon los sonoros aplausos que les dedicaron los asistentes.

Posteriormente, y tras una breve pausa, comenzó el esperado Primer Certamen de Villancicos, en el que participaron grupos de toda la geografía palentina. Hasta la villa norteña llegaron, además de los grupos de la localidad, los coros parroquiales de las localidades de Alar del Rey, Antigüedad y Velilla del Río Carrión y el grupo Vihuela Folk, de Saldaña.

Por parte de la localidad anfitriona participaron en el certamen la Coral Mixta, el Coro Parroquial de Santa Bárbara y el coro del Colegio Amor de Dios, además del recientemente creado coro de voces blancas de la Escuela de Música y Danza de la localidad, junto al grupo del Instituto de Señorío de Guardo, la Banda Juvenil de la Escuela de Música y el cantante Javier Castrillo.

Canciones populares

Uno tras otro, todos estos grupos fueron desfilando por el escenario guardense, y así, desde el colegio Amor de Dios con su ‘Merry Christmas’, hasta el coro de Antigüedad, con el villancico ‘Zagalas y pastores’, perteneciente el cancionero antigüedeños, todos deleitaron a los vecinos de Guardo con sus mejores piezas.

Finalmente, y con el acompañamiento de la música de la Banda Juvenil, todos los participantes volvieron a subir al escenario para interpretar el ‘Noche de Paz’, ‘Arre Borriquito’, ‘Los peces en el río’ y varias piezas tradicionales, en las que el público también participó entonando estas canciones navideñas que han ido calando de generación en generación en cada Navidad.