El Obispado de Palencia reforma la iglesia de San Juan de Guardo

Los trabajos, que se iniciaron a principios del pasado mes de septiembre, consisten en la cimentación de las columnas del interior y en la colocación de una nueva cubierta.

Cuando finalice la primera fase de las obras se colocará un nuevo tejado sobre la iglesia.

El Obispado de Palencia, a través de la empresa de Construcciones Tarilonte, está efectuando la reforma de la iglesia San Juan Bautista de Guardo.

Se trata de una obra, cuyo presupuesto es de 188.000 euros, que comenzó a principios del pasado mes de septiembre con el fin de mejorar el tejado del edificio puesto que con el paso del tiempo ya se encontraba bastante deteriorado.


Pero antes de iniciar estos trabajos, los operarios han tenido que cimentar las columnas del interior de la iglesia dado que algunas se encontraban inclinadas al no existir una base sólida.
Una vez esté finalizada esta primera fase de cimentación se colocarán en la parte superior de las columnas cables de acero tensado para reforzar la sujeción de las mimas.

En el momento que ya estén acabadas dichas actuaciones se procederá a realizar la cubierta nueva.

Por su parte, el Ayuntamiento de Guardo ha sido el encargado de conceder la licencia para poder efectuar esta obra. Además, el concejal Luis Cantero ha señalado que «tal vez podamos dejarles algún material de los del antiguo edificio de Adecas para acometer las actuaciones».
Por el momento, y hasta que las obras de reforma estén acabadas, las celebraciones litúrgicas se oficiarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

EDIFICACIÓN. La iglesia San Juan Bautista de Guardo es una edificación que data del siglo XVI y que se levantó sobre otro templo más antiguo del que sólo se conserva la pila bautismal, una pequeña ventana cegada de la fachada de entrada y restos de algún muro.
El edificio es de estilo ojival, gótico decadente, con piedra de sillería en las columnas, en las esquinas y en la entrada, y con rosetones tallados en piedra.