Dos Nuevas WEB-CAM ofrecen al Internauta una nueva perspectiva de Guardo


La página web de Guardo ofrece dos nuevas vistas de la localidad para difundirlas a traves de la web a la aldea global, estan ubicadas en la oficina de turismo con una excelente vista del espiguete y otra en el edificio de correos con una vista de la Plaza del Ayuntamiento
ver imagenes
Ampliar Información

«Una web debe ser dinámica, viva y llena de contenidos»


La Junta de Castilla y León acaba de conceder el ‘Premio Internet 2007’ (en la modalidad de Municipios) al Ayuntamiento de Guardo por su página web ‘www.guardo.org’. Este galardón, de 12.000 euros, es un reconocimiento a los ayuntamientos de la Comunidad.


Aunque fue el alcalde de Guardo quien recogió el premio recientemente, Juan Jesús Blanco ha querido hacer extensivo este reconocimiento a todo el equipo técnico que se esconde detrás de esta página web y que trabaja día a día en la sombra para ofrecer al ciudadano todas las informaciones municipales recién sacadas del horno. Luis Cantero, teniente de alcalde, ha hablado para Diario Palentino en representación de todo el equipo.

¿Qué significa este reconocimiento?

Éste es un reconocimiento a los trabajadores profesionales del Ayuntamiento que han elaborado y colaborado durante estos últimos meses para llegar a este momento. Por otra parte, está la ilusión de que el nombre de Guardo llegue a toda la Comunidad. Recibir de manos de la Consejería de Fomento este galardón por nuestra apuesta real y definitiva por la Administración Electrónica nos da más aliento, si cabe, para seguir apostando por el trabajo bien hecho.

¿Cómo surge la idea?

El Ayuntamiento tiene una apuesta decidida por las Nuevas Tecnologías, consciente de los beneficios que éstas aportan a los ciudadanos. Con el afán de acercar los servicios y la Administración a nuestros vecinos, esta iniciativa parte del desarrollo integral de la anterior página web, que ha servido de base en estos últimos meses para reforzarla con nuevos servicios, interesantes y muy innovadores.

¿Qué cree que es lo que ha visto la Junta en esta web?

Tal vez las iniciativas que hemos puesto en marcha este verano, como los plenos on line, la hemeroteca de programas de fiestas, la sala de exposición virtual, el acceso a todas las Ordenanzas y Normativas, el seguimiento diario de las noticias, el buzón del ciudadano o la agenda. Una página web tiene que ser viva, dinámica y llena de contenidos y en esto no hemos escatimado esfuerzos.

¿Qué hace especial a www.guardo.org?

No sólo su atractivo diseño, también su contenido. Muchos internautas nos ayudan día a día con sus sugerencias y colaboración, gracias a todos, guardo.org seguirá siendo especial.

¿Tienen nuevos retos en el campo de las Nuevas Tecnologías?

Intentaremos incorporar nuevos servicios para completar la administración electrónica. Estamos trabajando para que en un futuro cercano se puedan tramitar y obtener diferentes servicios a través de Internet y así evitar a los vecinos esperas innecesarias como, por ejemplo, la solicitud de certificados de empadronamiento o las lecturas del servicio de aguas.

Ya para finalizar, ¿en qué va a invertir el Ayuntamiento los 12.000 euros del premio?

En seguir mejorando y adaptando las infraestructuras informáticas y telemáticas en beneficio del interés general y de la sociedad guardense. El premio es del pueblo y para el pueblo.

Ampliar Información

Guardo recibe de los Planes Provinciales 453.000 € para diferentes infraestructuras

Después de varios años sin concurrir a la convocatoria de los Planes Provinciales de Obras, el Ayuntamiento de Guardo, que estrenó nuevo alcalde el pasado mes de Junio – Juan Jesús Blanco, del PP- se ha incorporado a la relación de municipios peticionarios y con mucho éxito, ya que se le han adjudicado 453.900 euros para cinco obras. El dinero se empleará en la adecuación de la estación depuradora, la mejora del abastecimiento y redes en San Pedro de Cansoles y en Muñeca y en la renovación de los colectores en las Calles Rio Chico y Jorge Manrique
Ampliar Información

Guardo pone a disposición la nueva Biblioteca Electrónica



El Ayuntamiento de Guardo ha puesto a disposición de los vecinos un nuevo servicio. Se trata de la Biblioteca Electrónica, una infraestructura que consta de seis ordenadores de última generación, con posibilidad de leer todo tipo de dispositivos de almacenamiento, incluso el DNI electrónico.

Cinco de ellos son para los usuarios y uno para Administración. Esta infraestructura se completa con la instalación de un escáner y dos impresoras láser.

Este servicio tecnológico se ha ubicado en la Biblioteca Pública para uso general, con la idea de fomentar el uso no sólo de Internet, también de diferentes programas informáticos que faciliten el trabajo a los usuarios.

También se pone a disposición la consulta de los diferentes Boletines Oficiales, así como la impresión. Con esta iniciativa se intenta acercar más servicios a los ciudadanos para profundizar en la Administración Electrónica

Y es que uno de los objetivos del Ayuntamiento es familiarizar al ciudadano con las Nuevas Tecnologías, así como acabar con las bolsas de personas, que por diferentes motivos no pueden tener acceso a estas tecnologías.


Ampliar Información

El Consistorio de Guardo colgó ayer en la red su primer pleno en diferido

A las nueve en punto de la mañana ya estaba todo listo para grabar por primera vez en el Ayuntamiento de Guardo una sesión plenaria para su retransmisión a través de Internet.

A partir de ahora quedarán colgadas en una hemeroteca de la web www.guardo.org, donde podrán verse en diferido todos los plenos que se celebren.
Ampliar Información

Guardo gana el 1º Premio INTERNET en la modalidad de municipios

La Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Fomento, celebrará en Valladolid el acto de entrega de la octava edición de los Premios Internet de Castilla y León.

Este año el acto de entrega tendrá lugar el próximo jueves 29 de noviembre en el Teatro Calderón de Valladolid a las 20 horas.

El objetivo primordial de los premios Internet es reconocer el trabajo desarrollado por todos aquellos que han integrado Internet en sus actividades, impulsando la innovación telemática y el fomento del uso de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información de Castilla y León y acercando a los ciudadanos y empresas información y servicios a través de Internet.

Los Premios Internet Castilla y León para la promoción de la Sociedad de la Información en nuestra Comunidad Autónoma vienen siendo una referencia de todo un sector involucrado en incorporar las nuevas tecnologías a ciudadanos y empresas.

En su octava edición, y conscientes de que Internet constituye uno de los instrumentos de comunicación más potentes en la actualidad, se incorporan de nuevo las grandes iniciativas del año pasado manteniéndose, por tanto la distinción a aquellas entidades que potencien el uso del español mediante el empleo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

De igual manera, se ha promovido la presentación de candidaturas a través de la Administración Electrónica y, además de las habituales páginas web, se potenciará las candidaturas sobre trabajos o proyectos relacionados con las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías.

Modalidad Iniciativa: Premia la labor de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin ánimo de lucro, de cualquier nacionalidad que, a través de Internet, hayan utilizado métodos innovadores que hayan repercutido en la promoción de la Comunidad de Castilla y León, acercando contenidos o servicios a los ciudadanos, así como a aquellos que, por este medio, hayan contribuido a la promoción de la utilización de Internet en la Comunidad.

Modalidad Empresa: Premia la labor de aquellas empresas privadas con domicilio social en Castilla y León que mejor hayan utilizado las técnicas de la Sociedad de la información en el desarrollo estratégico de su negocio a través de Internet.

Modalidad Municipio: Premia a aquellos Ayuntamientos de de Castilla y León que mejor hayan utilizado las técnicas de la Sociedad de la Información en la promoción del municipio, y en acercar contenidos o servicios municipales a los ciudadanos a través de Internet.

Modalidad Promoción del Español y la Cultura en Castilla y León: Se pretende premiar a destacar, tanto a todas aquellas entidades que a través de las nuevas tecnologías promuevan la enseñanza y utilización del Español en el mundo como a aquellas otras que, a través de dichas tecnologías, promocionen mediante el uso del Español la historia, el arte y la cultura de Castilla y León.

En cada modalidad se otorgan tres premios:

Primer Premio: 12.000 euros
Segundo Premio: 6.000 euros
Tercer Premio: 3.000 euros

También se otorga un Premio de Honor, sin cuantía económica, con la finalidad de distinguir a las personas o entidades que hayan destacado en la implantación y divulgación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Comunidad Autónoma.

Toda la información referente a estos premios puede consultarse en el página Web de la Junta de Castilla y León. ( Premios Internet Castilla y León para la promoción de la Sociedad de la Información )

Los premios Internet se crearon en el año 2000. hasta el momento se han presentado un total de 1.606 candidaturas. De todas ellas, destacan las 668 en la modalidad de Iniciativa y las 419 en la modalidad Empresa.

Ampliar Información

Instalación de un nuevo Parque de Ocio en Fuentes Carrionas




Esta actuación ha sido posible gracias a una subvención de 19.000 euros de la Obra Social de Caja España
Ampliar Información

El Ayuntamiento actua en parte de la Avd. Asturias con nuevo espacio peatonal y red de saneamiento




Esta actuación ha sido posible gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León correspondiente a la linea de comercio, ha consistido en ampliar la zona peatonal y a su vez renovar la red de alcantarillado y saneamiento evitando las filtraciones que tenian lugar en los edificios colindantes.
Ampliar Información

El I Foro de la Mujer Autónoma de Castilla y León se celebra hoy en Guardo

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA) celebra hoy en Guardo el I Foro de la Mujer Autónoma, que tiene carácter regional.

Técnicos de este colectivo serán los encargados de impartir esta jornada, destinada a todas las mujeres autónomas y emprendedoras de la comunidad con el fin de asesorarlas sobre dudas que planteen, fundamentalmente sobre la nueva entrada en vigor del Estatuto del Autónomo. En el foro que se celebra hoy en Guardo se ofrecerá asesoramiento en cuanto a los trámites necesarios para convertirse en trabajadora por cuenta propia y se abordarán las diferentes opciones que existen. También se prestará especial atención a la Ley de Igualdad en el Trabajo y a todas las subvenciones a las que pueden acceder, dependiendo de su situación personal y profesional.

Para Soraya Mayo, presidenta de la asociación regional organizadora, «este foro supone un paso adelante muy positivo para ayudar a la mujer a constituirse por cuenta propia, una fórmula eficaz para trabajar en su ciudad y poder conciliar su vida laboral y personal», afirmó.

Presentación de libro

El Colectivo de Investigadores sobre la Montaña y la Asociación País Románico han organizado para mañana, jueves, la presentación del libro ‘Dinámica territorial y transformación del paisaje en la Montaña Cantábrica’. Los autores del escrito, Carmen Delgado Viñas y Juan Ignacio Plaza Gutiérrez, presentarán el libro a las 17.30 horas en la Posada de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y responderán a las preguntas de los asistentes. Los organizadores han programado otro acto de presentación para el viernes en Reinosa.
Ampliar Información

Se celebra en Guardo III Raíd Alto Carrión

Aunque estaba prevista para los días 15 y 16 de septiembre, finalmente se pospuso para este fin de semana. Así, hoy arrancará el III Raid Alto Carrión en Guardo, escenario de las pruebas de motor que serán válidas para la IX Copa tt 4 estaciones.

Está previsto que acudan cientos de moteros -el pasado años fueron alrededor de 250- para participar en la prueba organizada por el Moto Club Rozas-Racing en colaboración con los ayuntamiento de Mantinos, Guardo y Velilla del Río Carrión.

Desde las 11 hasta las 15 horas tendrá lugar la vuelta de reconocimiento, que aunque es de carácter voluntario se aconseja su realización, pues el conocimiento del terreno permite rodar más ligeros y seguros en la carretera.

Además habrá una crono voluntaria, a fin de establecer los 50 mejores tiempos que formarán la primera línea de la parrilla de salida.

La prueba oficial arrancará mañana a las nueve de la mañana. Consistirá en dos vueltas para las categorías grandes (unos 150 kilómetros) y una vuelta (75 kilómetros) para el resto de las categorías. La entrega de trofeos se efectuará a las 15,30 horas.

Ampliar Información

El Curso Aprende a emprender se impartirán en Guardo

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través de la dirección general de Juventud, pondrá en marcha en los meses de octubre y noviembre un curso dirigido a promover el espíritu emprendedor y a divulgar los derechos humanos entre los jóvenes de la Comunidad Autónoma.
Guardo será una de las nueve localidades de la región en las que se impartirá el curso Aprende a emprender 2007, dirigido a 200 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 36 años.
El objetivo es promover su espíritu emprendedor y dotarles de una capacitación básica para llevar a la práctica un proyecto empresarial.
Con esta propuesta se pretende que los jóvenes conozcan las etapas y las herramientas del proceso de emprender; generar dinámicas de trabajo en equipo, iniciativas e innovación; potenciar la colaboración entre jóvenes, asociaciones juveniles y centros de formación; desarrollar un material orientativo que sirva de guía para el joven emprendedor de la región, y difundir las actuaciones de la Junta de Castilla y León en esta materia.
Las otras localidades seleccionadas son Arévalo, Miranda de Ebro, Ponferrada, Santa Marta de Tormes, El Espinar, Almazán, Medina del Campo y Benavente.
Los cursos tendrán lugar entre el 29 de octubre y el 29 de noviembre.
Ampliar Información

El Alcalde propone refundar la Mancomunidad para prestar y mejorar los servicios a los ciudadanos

Guardo, Velilla, Santibáñez, Mantinos y Respenda se unirán para gestionar la recogida de residuos y el Punto Limpio, mancomunidad que lleva paralizada desde su fundación en 1994, manteniendo su denominación original.
En esta unión tomarán parte Guardo, Velilla, Santibáñez de la Peña, Respenda de la Peña y Mantinos quienes pretenden reactivar la antigua Mancomunidad Alto Carrión, fundada en 1994 y prácticamente paralizada desde entonces.
La nueva mancomunidad renacerá con unos objetivos muy claros, tal y como concretaron ayer los alcaldes.
Por un lado, llevarán a cabo la gestión de las basuras, que «hasta ahora se hace de una manera poco ortodoxa», explicó el alcalde guardense, para quien además «es necesario» dar una forma jurídica a este servicio.

Por otro lado, se tratará de llevar conjuntamente el tratamiento de los residuos urbanos del Punto Limpio de Guardo.
En tres semanas la Mandomunidad estará «funcionalmente activa», ésta llegará a tiempo para solicitar subvenciones.

Y es que una de las ventajas que reportará es que, además del beneficio para todos los vecinos que verán ampliados sus servicios, se compartirán los gastos, se podrá acceder a las ayudas y renovar la maquinaria actual. Pero sobre todo, y más importante, es que este primer gesto hace pensar que, por primera vez en mucho tiempo, la zona norte camina unida en una misma dirección.
Ampliar Información

La Diputación prepara las bases para conceder ayudas de 600.000 euros a la comarca de Guardo

La Comisión de Desarrollo Provincial de la Diputación analizó en su reunión de ayer las bases que regirán en la convocatoria de ayudas a la reindustrialización en la comarca de Guardo, a la que la institución provincial dedicará 600.000 euros.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Provincial, Inmaculada Rojo, informó a los diputados de la reunión mantenida recientemente con los alcaldes de Guardo y Velilla del Río Carrión, Juan Jesús Blanco y Gonzalo Pérez, respectivamente, y con los representantes de los empresarios y de los sindicatos para avanzar en los requisitos que se fijarán para la concesión de las subvenciones. Con esta inyección económica, la institución provincial pretende establecer una serie de ayudas a la creación de empleo en la comarca de Guardo para paliar el cierre de la fábrica química de Celanese y de otros proyectos que se han frustrado en los últimos años.
Ampliar Información

El Ayuntamiento crea Zonas WI-FI PUBLICAS gratuitas

El Ayuntamiento en su apuesta por las nuevas tecnologías de la información y sociedad del conocimiento, ha puesto en marcha diferentes zonas donde los ciudadanos pueden acceder a la red gratuitamente

ZONA 1

Entorno Plaza del Ayuntamiento


Ver mapa más grande

ZONA 2
Entorno Oficina de turísmo

Ver mapa más grande

ZONA 3
Entorno Casa de la Cultura


Ver mapa más grande

ZONA 4
Entorno Nueva Biblioteca


Ver mapa más grande
Ampliar Información

El Ayuntamiento retransmite los PLENOS vía Internet y crea la Hemerotéca de programas de fiestas


El Ayuntamiento de Guardo quiere rentabilizar al máximo las nuevas tecnologías de la información con el fin de ofrecer nuevos servicios a los vecinos y de mejorar la página web municipal, con diseño renovado y nuevas funciones.

a partir de este mes, los plenos municipales serán retransmitidos a través de la página web, al igual que el estado de la localidad, que será retransmitido mediante tres cámaras colocadas en puntos estratégicos de Guardo, de las que ya funciona una -la de la Oficina de Turismo- con una vista del Espigüete.

La web municipal contiene los apartados de ‘agenda’, ‘tu Ayuntamiento’ y ‘espacio ciudadano’, que pretenden avanzar en las relaciones con los vecinos facilitándoles los trámites administrativos . También se mantienen secciones con las que ya se contaba anteriormente, como ‘noticias’ y ‘hemeroteca’, donde ya existe un archivo de más de tres años de las noticias publicadas en los medios de comunicación.

Dentro del ‘espacio ciudadano’, se puede acceder además a una gran cantidad de información sobre tasas, ordenanzas y trámites administrativos, incluyendo formularios. La sección cuenta también con un buzón que sirve para que cualquier internauta interesado envíe sus inquietudes, sugerencias o ideas al Ayuntamiento. Además, está preparado para ser utilizado en cualquier ordenador, sin necesidad de contar con programas de correo electrónico.

Descargar un callejero

Por otra parte, en la sección dle municipio, se han introducido como novedades la posibilidad de descargar un mapa callejero de la localidad a gran tamaño, preparado para su correcta impresión, y otra, más interactiva, basada en el uso de GoogleMaps, que ofrece información cartográfica de la localidad.

En el área de ‘Guardo virtual’ aparece la información mediante paseos virtuales y vistas panorámicas del municipio. Desde el Ayuntamiento se ha querido querido destacar también la búsqueda de utilidad para el ciudadano con una web adaptada a todo tipo de usuarios.

La página de Internet también incluye los programas de fiestas desde los años cuarenta hasta el de este año, lo que ha hecho que los vecinos rememoren las fiestas de antaño.

Ampliar Información

El Alcalde propone la creación del Foro Unión Montañes

Debido al declive industrial que azota al norte palentino, alcaldes, sindicatos, asociaciones y partidos políticos han planteado la necesidad de abordar juntos una problemática común.

La comarca hace un llamamiento a toda la sociedad para que participe en la manifestación que se celebrará esta tarde en Palencia a las 19 horas desde el Paseo del Salón.

El cierre de Celanese sólo ha sido el detonante. Ya lo dijo el alcalde de Guardo en la reunión celebrada en la localidad el pasado martes.

El detonante de un nuevo concepto social que la localidad adoptará como propio una vez que se celebre la manifestación de esta tarde en Palencia.

Este será el punto de partida para promover un foro comarcal en el que tendrán cabida todos los colectivos de la zona y en el que se intentarán buscar soluciones para reflotar el norte de Palencia.

La idea, que se gestó en el seno de una de las reuniones celebradas para preparar la manifestación de esta tarde, es crear un escenario en el que se mantengan reuniones periódicas, en el que alcaldes, sindicatos, partidos políticos y demás colectivos puedan valorar conjuntamente el contexto socioeconómico de toda una comarca que se extiende más allá de Aguilar y traspasa la línea fronteriza con León. Una problemática común como es la despoblación, el declive de la minería, la falta de trabajo y el éxodo empresarial.

PROYECTOS. En este foro se intentará dar salida a proyectos tan importantes como la construcción del Eje Subcantábrico para unir el corredor norte y la meseta, la construcción de la estación de San Glorio y el asentamiento de nuevos negocios. Porque en el caso de Guardo, «Pato Pekín o Iberovo sólo conseguirán cubrir las bajas laborales que se han dado hasta ahora por prejubilaciones, despidos o cierres, y será necesario buscar nuevas alternativas», en palabras del regidor Juan Jesús Blanco.

Pero antes de que esto suceda, lo principal es que la gente de la zona participe en la manifestación que saldrá a las 7 de esta tarde del Salón de Palencia para conjuntamente transmitir a la sociedad el clamor de toda una comarca.

En este sentido, el alcalde de Guardo pidió que todo el mundo participe en la protesta y pidió a los vecinos de Aguilar que, aunque ya se han recuperado de la crisis de Fontaneda, recuerden el apoyo que recibieron cuando cientos de familias estaban a punto de quedarse en la calle. «Nos deben el favor», apuntó.

También aclaró Blanco, que no se trata de abanderar protagonismos ni colores políticos, «porque todos somos convocantes». Por eso, abogó por el silencio durante la manifestación como hilo conductor de la frustración que sienten las gentes del norte.

Asimismo, el regidor ha invitado a través de unas octavillas a todos los establecimientos de la localidad a cerrar por la tarde para poder estar presentes en la manifestación. «Es una cuestión moral».

Ampliar Información

La Concejalía de Cultura pone en marcha el nuevo Centro Socio Cultural

El Ayuntamiento de Guardo acaba de abrir las puertas del nuevo centro sociocultural que pretende ofrecer todo un abanico de actividades lúdicas y educativas a grandes y pequeños, que se complementan con otras que ya se brindaban el pasado año.

El Arroyal, ubicado en el número 17 de esa calle, es desde hace unos días el rincón escogido por el Ayuntamiento para dar un impulso al ocio guardense.

Entre las actividades que ya están en marcha -otras aún se están perfilando-, está el taller de pintura.

FAMILIA. Pero esto no es todo. Al margen de los cursos de iniciación a la lectura y de las ludotecas para los más pequeños, las familias también tienen su hueco.

Dentro del programa Educar en familia, dirigido a grupos de padres y madres que desean aprender conductas para educar y actuar ante sus hijos, el Ayuntamiento ofrece de manera gratuita ocho sesiones.

El programa Ser padre hoy abordará también otros aspectos dirigidos al bienestar de los padres, para lo que se tratarán temas de actualidad, como las charlas sobre sexo entre padres e hijos, el uso de Internet, los videojuegos…

Las mujeres también tienen su espacio en la ludoteca, puesto que para este colectivo se han organizado dos actividades y un taller de manualidades. Por otro lado, el Ayuntamiento está trabajando en otros proyectos dirigidos a los más jóvenes para ofrecerles cursos de monitor de ocio y tiempo libre, talleres de técnicas de estudio y otro de búsqueda activa de empleo.

Además se habilitará en El Arroyal un lugar de reunión para la realización de trabajos escolares en grupo y un espacio joven.






Ampliar Información

El Ayuntamiento cede la Casa de la Juventud como Sede de la escuel de Música y Danza

El Ayuntamiento aportará tambien la Dirección de dicha actividad.

Ampliar Información

Guardo apuesta por el frontenis

La localidad palentina de Guardo ha albergado la celebración del primer campeonato oficial de frontenis, una competición que estuvo organizada por la Asociación Amigos del Frontón, en colaboración con los ayuntamientos de Guardo y de Mantinos.

Las bases de este campeonato establecieron que el torneo se disputara con pelota ‘Pen’, a quince puntos o, en su defecto, a un máximo de veinticinco minutos. Con estos antecedentes, y una vez celebrado el sorteo previo a la disputa de los encuentros, se inició la competición.

A partir del partido inaugural, el resto de enfrentamientos transcurrieron, alternativamente, entre los frontones de Guardo y de Mantinos, dirimiéndose la gran final en Guardo, a la que accedieron dos parejas de excelentes jugadores leoneses. El triunfo correspondió a David Blanco y a José María Martínez. Blanco, al término del campeonato, aseguró: «Ha sido muy duro y nos ha costado remontar, pero ha merecido la pena. Ha sido un campeonato muy bonito».

José María Martínez, por su parte, señaló: «Me ha gustado la organización y volveré el próximo año».

La pareja representante de Venta de Baños logró conquistar la medalla de bronce, mientras que los jugadores de Tudela de Duero (Valladolid) tuvieron que conformarse con la cuarta plaza de la clasificación general de este campeonato.

En este primer campeonato oficial se inscribieron dieciocho parejas, todas ellas federadas, que se desplazaron desde diferentes puntos de la provincia palentina, como Venta de Baños y Palencia, y de otros de la geografía castellano y leonesa (Valladolid, Tudela de Duero, León y Salamanca). Prácticamente, la totalidad de los jugadores inscritos están participando en el circuito regional de frontón.

Desde la organización, la Asociación de Amigos del Frontón, se ha querido destacar el buen nivel que han demostrado los jugadores a lo largo de toda la competición, así como su magnífico comportamiento.

Por su parte, desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Guardo, cuya representante Raquel Fernández fue la encargada de efectuar la entrega de premios a los diferentes participantes en el campeonato de frontenis, ha mostrado su satisfacción por la potenciación de este tipo de deportes, que son minoritarios en la localidad norteña palentina.

A partir de ahora, los organizadores ya han comenzando a trabajar para preparar, en próximas ediciones, torneos de frontenis para que resurja este deporte en el norte de la provincia de Palencia. Así se manifiesta uno de los organizadores, Rafael Renedo. «Ya hemos iniciado los preparativos del próximo torneo de frontenis para mejorarlo».
Ampliar Información

El Ayuntamiento de Guardo pone en marcha la planta de transferencia


La Diputación Provincial licita en 48.000 € la gestión de la Planta de transferencias de la localidad una vez que la planta receptora de los residuos se ha puesto en funcionamiento.

El inicio de esta gestión dará por concluido el sellado del vertedero municipal que tiene una inversión de 1.868.564,08 euros financiados por la Junta de Castilla y León
Ampliar Información

El alcalde solicita al Delegado Territorial que se restaure La Casona para albergar la escuela de música y teatro

Pide que se incluya en el nuevo programa de Arquimilenios.

El alcalde de Guardo, solicitó al delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, José María Hernández, en la reunión que mantuvieron ayer que se restaure el edificio denominado La Casona o Casa Grande para que en él se puedan albergar las escuelas de música y teatro. Esta construcción es la única existente en el municipio norteño que está declarado de interés cultural.

La Escuela de Música de Guardo dispone actualmente de 193 alumnos y ha solicitado a la Consejería de Educación su inscripción en el Registro de Centros como Escuela Municipal de Música.

Por otra parte, el alcalde también informó al delegado territorial de la necesidad de crear un centro de transporte de mercancías para camiones, cuya ubicación sería el antiguo polígono de explosivos. En Guardo existe una flota de aproximadamente 560 camiones que no dispone de un lugar apropiado para su aparcamiento, por lo que el edil solicitó la colaboración económica de la Junta para llevar a cabo este centro.




Ampliar Información

Bienvenidos a la Web del Partido Popular Guardense



El Partido Popular de Guardo pretende ser una organización abierta a la participación de todos los ciudadanos. Por esa razón tenemos en marcha diferentes cauces de diálogo con los Guardenses y su comarca, al que hemos querido sumar la página web que aquí presentamos. Este espacio incluye toda la información necesaria para dar a conocer nuestra organización, nuestras actuaciones y proyectos, a través de un medio innovador como lo es internet.

Inaguramos nueva SEDE COMARCAL y nueva imagen en INTERNET
Ampliar Información