El Alcalde propone refundar la Mancomunidad para prestar y mejorar los servicios a los ciudadanos

Guardo, Velilla, Santibáñez, Mantinos y Respenda se unirán para gestionar la recogida de residuos y el Punto Limpio, mancomunidad que lleva paralizada desde su fundación en 1994, manteniendo su denominación original.
En esta unión tomarán parte Guardo, Velilla, Santibáñez de la Peña, Respenda de la Peña y Mantinos quienes pretenden reactivar la antigua Mancomunidad Alto Carrión, fundada en 1994 y prácticamente paralizada desde entonces.
La nueva mancomunidad renacerá con unos objetivos muy claros, tal y como concretaron ayer los alcaldes.
Por un lado, llevarán a cabo la gestión de las basuras, que «hasta ahora se hace de una manera poco ortodoxa», explicó el alcalde guardense, para quien además «es necesario» dar una forma jurídica a este servicio.

Por otro lado, se tratará de llevar conjuntamente el tratamiento de los residuos urbanos del Punto Limpio de Guardo.
En tres semanas la Mandomunidad estará «funcionalmente activa», ésta llegará a tiempo para solicitar subvenciones.

Y es que una de las ventajas que reportará es que, además del beneficio para todos los vecinos que verán ampliados sus servicios, se compartirán los gastos, se podrá acceder a las ayudas y renovar la maquinaria actual. Pero sobre todo, y más importante, es que este primer gesto hace pensar que, por primera vez en mucho tiempo, la zona norte camina unida en una misma dirección.