El Alcalde propone la creación del Foro Unión Montañes

Debido al declive industrial que azota al norte palentino, alcaldes, sindicatos, asociaciones y partidos políticos han planteado la necesidad de abordar juntos una problemática común.

La comarca hace un llamamiento a toda la sociedad para que participe en la manifestación que se celebrará esta tarde en Palencia a las 19 horas desde el Paseo del Salón.

El cierre de Celanese sólo ha sido el detonante. Ya lo dijo el alcalde de Guardo en la reunión celebrada en la localidad el pasado martes.

El detonante de un nuevo concepto social que la localidad adoptará como propio una vez que se celebre la manifestación de esta tarde en Palencia.

Este será el punto de partida para promover un foro comarcal en el que tendrán cabida todos los colectivos de la zona y en el que se intentarán buscar soluciones para reflotar el norte de Palencia.

La idea, que se gestó en el seno de una de las reuniones celebradas para preparar la manifestación de esta tarde, es crear un escenario en el que se mantengan reuniones periódicas, en el que alcaldes, sindicatos, partidos políticos y demás colectivos puedan valorar conjuntamente el contexto socioeconómico de toda una comarca que se extiende más allá de Aguilar y traspasa la línea fronteriza con León. Una problemática común como es la despoblación, el declive de la minería, la falta de trabajo y el éxodo empresarial.

PROYECTOS. En este foro se intentará dar salida a proyectos tan importantes como la construcción del Eje Subcantábrico para unir el corredor norte y la meseta, la construcción de la estación de San Glorio y el asentamiento de nuevos negocios. Porque en el caso de Guardo, «Pato Pekín o Iberovo sólo conseguirán cubrir las bajas laborales que se han dado hasta ahora por prejubilaciones, despidos o cierres, y será necesario buscar nuevas alternativas», en palabras del regidor Juan Jesús Blanco.

Pero antes de que esto suceda, lo principal es que la gente de la zona participe en la manifestación que saldrá a las 7 de esta tarde del Salón de Palencia para conjuntamente transmitir a la sociedad el clamor de toda una comarca.

En este sentido, el alcalde de Guardo pidió que todo el mundo participe en la protesta y pidió a los vecinos de Aguilar que, aunque ya se han recuperado de la crisis de Fontaneda, recuerden el apoyo que recibieron cuando cientos de familias estaban a punto de quedarse en la calle. «Nos deben el favor», apuntó.

También aclaró Blanco, que no se trata de abanderar protagonismos ni colores políticos, «porque todos somos convocantes». Por eso, abogó por el silencio durante la manifestación como hilo conductor de la frustración que sienten las gentes del norte.

Asimismo, el regidor ha invitado a través de unas octavillas a todos los establecimientos de la localidad a cerrar por la tarde para poder estar presentes en la manifestación. «Es una cuestión moral».