El Ayuntamiento retransmite los PLENOS vía Internet y crea la Hemerotéca de programas de fiestas


El Ayuntamiento de Guardo quiere rentabilizar al máximo las nuevas tecnologías de la información con el fin de ofrecer nuevos servicios a los vecinos y de mejorar la página web municipal, con diseño renovado y nuevas funciones.

a partir de este mes, los plenos municipales serán retransmitidos a través de la página web, al igual que el estado de la localidad, que será retransmitido mediante tres cámaras colocadas en puntos estratégicos de Guardo, de las que ya funciona una -la de la Oficina de Turismo- con una vista del Espigüete.

La web municipal contiene los apartados de ‘agenda’, ‘tu Ayuntamiento’ y ‘espacio ciudadano’, que pretenden avanzar en las relaciones con los vecinos facilitándoles los trámites administrativos . También se mantienen secciones con las que ya se contaba anteriormente, como ‘noticias’ y ‘hemeroteca’, donde ya existe un archivo de más de tres años de las noticias publicadas en los medios de comunicación.

Dentro del ‘espacio ciudadano’, se puede acceder además a una gran cantidad de información sobre tasas, ordenanzas y trámites administrativos, incluyendo formularios. La sección cuenta también con un buzón que sirve para que cualquier internauta interesado envíe sus inquietudes, sugerencias o ideas al Ayuntamiento. Además, está preparado para ser utilizado en cualquier ordenador, sin necesidad de contar con programas de correo electrónico.

Descargar un callejero

Por otra parte, en la sección dle municipio, se han introducido como novedades la posibilidad de descargar un mapa callejero de la localidad a gran tamaño, preparado para su correcta impresión, y otra, más interactiva, basada en el uso de GoogleMaps, que ofrece información cartográfica de la localidad.

En el área de ‘Guardo virtual’ aparece la información mediante paseos virtuales y vistas panorámicas del municipio. Desde el Ayuntamiento se ha querido querido destacar también la búsqueda de utilidad para el ciudadano con una web adaptada a todo tipo de usuarios.

La página de Internet también incluye los programas de fiestas desde los años cuarenta hasta el de este año, lo que ha hecho que los vecinos rememoren las fiestas de antaño.

Ampliar Información

El Alcalde propone la creación del Foro Unión Montañes

Debido al declive industrial que azota al norte palentino, alcaldes, sindicatos, asociaciones y partidos políticos han planteado la necesidad de abordar juntos una problemática común.

La comarca hace un llamamiento a toda la sociedad para que participe en la manifestación que se celebrará esta tarde en Palencia a las 19 horas desde el Paseo del Salón.

El cierre de Celanese sólo ha sido el detonante. Ya lo dijo el alcalde de Guardo en la reunión celebrada en la localidad el pasado martes.

El detonante de un nuevo concepto social que la localidad adoptará como propio una vez que se celebre la manifestación de esta tarde en Palencia.

Este será el punto de partida para promover un foro comarcal en el que tendrán cabida todos los colectivos de la zona y en el que se intentarán buscar soluciones para reflotar el norte de Palencia.

La idea, que se gestó en el seno de una de las reuniones celebradas para preparar la manifestación de esta tarde, es crear un escenario en el que se mantengan reuniones periódicas, en el que alcaldes, sindicatos, partidos políticos y demás colectivos puedan valorar conjuntamente el contexto socioeconómico de toda una comarca que se extiende más allá de Aguilar y traspasa la línea fronteriza con León. Una problemática común como es la despoblación, el declive de la minería, la falta de trabajo y el éxodo empresarial.

PROYECTOS. En este foro se intentará dar salida a proyectos tan importantes como la construcción del Eje Subcantábrico para unir el corredor norte y la meseta, la construcción de la estación de San Glorio y el asentamiento de nuevos negocios. Porque en el caso de Guardo, «Pato Pekín o Iberovo sólo conseguirán cubrir las bajas laborales que se han dado hasta ahora por prejubilaciones, despidos o cierres, y será necesario buscar nuevas alternativas», en palabras del regidor Juan Jesús Blanco.

Pero antes de que esto suceda, lo principal es que la gente de la zona participe en la manifestación que saldrá a las 7 de esta tarde del Salón de Palencia para conjuntamente transmitir a la sociedad el clamor de toda una comarca.

En este sentido, el alcalde de Guardo pidió que todo el mundo participe en la protesta y pidió a los vecinos de Aguilar que, aunque ya se han recuperado de la crisis de Fontaneda, recuerden el apoyo que recibieron cuando cientos de familias estaban a punto de quedarse en la calle. «Nos deben el favor», apuntó.

También aclaró Blanco, que no se trata de abanderar protagonismos ni colores políticos, «porque todos somos convocantes». Por eso, abogó por el silencio durante la manifestación como hilo conductor de la frustración que sienten las gentes del norte.

Asimismo, el regidor ha invitado a través de unas octavillas a todos los establecimientos de la localidad a cerrar por la tarde para poder estar presentes en la manifestación. «Es una cuestión moral».

Ampliar Información

La Concejalía de Cultura pone en marcha el nuevo Centro Socio Cultural

El Ayuntamiento de Guardo acaba de abrir las puertas del nuevo centro sociocultural que pretende ofrecer todo un abanico de actividades lúdicas y educativas a grandes y pequeños, que se complementan con otras que ya se brindaban el pasado año.

El Arroyal, ubicado en el número 17 de esa calle, es desde hace unos días el rincón escogido por el Ayuntamiento para dar un impulso al ocio guardense.

Entre las actividades que ya están en marcha -otras aún se están perfilando-, está el taller de pintura.

FAMILIA. Pero esto no es todo. Al margen de los cursos de iniciación a la lectura y de las ludotecas para los más pequeños, las familias también tienen su hueco.

Dentro del programa Educar en familia, dirigido a grupos de padres y madres que desean aprender conductas para educar y actuar ante sus hijos, el Ayuntamiento ofrece de manera gratuita ocho sesiones.

El programa Ser padre hoy abordará también otros aspectos dirigidos al bienestar de los padres, para lo que se tratarán temas de actualidad, como las charlas sobre sexo entre padres e hijos, el uso de Internet, los videojuegos…

Las mujeres también tienen su espacio en la ludoteca, puesto que para este colectivo se han organizado dos actividades y un taller de manualidades. Por otro lado, el Ayuntamiento está trabajando en otros proyectos dirigidos a los más jóvenes para ofrecerles cursos de monitor de ocio y tiempo libre, talleres de técnicas de estudio y otro de búsqueda activa de empleo.

Además se habilitará en El Arroyal un lugar de reunión para la realización de trabajos escolares en grupo y un espacio joven.






Ampliar Información